jueves, 19 de mayo de 2011

Creación de máquina virtual con Windows Server 2003 en VirtualBox - Parte 1

Holas :) Este es mi primer post :P
Bueno, en este post mostraré como crear una maquina virtual, y en el siguiente mostraré como instalar Windows Server 2003 en esta máquina virtual.

Para seguir el tutorial no es necesario saber mucho de virtual box, ya que no es muy dificil de usar y no hay que configurar muchas cosas para echarlo a andar.


Necesario para este tutorial

  • VirtualBoX
  • Imagen .iso de Windows Server 2003.



Si no tienen VirtualBox, lo descargan de aquí http://www.virtualbox.org/


Ya, comencemos. Despues de abir VirtualBox (VB), se verá algo así.


Para crear una nueva máquina virtual, solo haz click en New. Luego de que nos muestre una ventana de bienvenida, le damos a Next. En la siguiente ventana, nos pedirá el nombre de la máquina virtual, el sistema operativo y la version.



Luego le dan click a Next. En la siguiente ventana tenemos que ingresar la cantidad de memoria RAM que usará la maquina virtual. A esta máquina le intalaremos pocos servicios y usaremos pocos usarios que usen el servidor, por lo que con 256MB de RAM nos bastará (Despues de haber creado la mpaquina virtual, SI se puede modificar la cantidad de memoria virtual, por si se queda corto.)



Luego, click en Next. La siguiente ventana nos permite crear o seleccionar un disco duro virtual para nuestra máquina (El disco duro virtual es solo un archivo que se guarda en tu pc). Le damos click a Create new hard disk y le damos a Next.



Se abrirá una nueva ventana para crear un disco duro virtual, le damos click en Next para saltar la ventana de bienvenida. En la siguiente ventana, nos da dos opciones para seleccionar. Dynamically expanding storage o Fixed-size storage. La primera opción, es para que por ejemplo, si creamos un disco duro virtual de 20GB pero la máquina virtual no ocupa todo el disco virtual, el archivo del  disco virtual que se creará en tu pc pesará solo lo que ocupe la máquina virtual. Mientras que si eliges la segunda opción y creas un HDD virtual de 20 GB, automáticamente se creará un archivo de 20 GB en tu pc. Asi que seleccionaremos la primera opción, Dynamically expanding storage.




En la siguiente ventana, le asignamos el nombre del archivo del HDD virtual que se creará en tu pc. En el boton de la derecha (La carpeta con la flecha verde) podrás cambiar la ubicación del archivo. Luego seleccionamos la capacidad del HDD virtual. Para este caso, seleccionaremos 10GB.



Luego en la siguiente ventana le damos click a Finish. Después volvemos a la ventana anterior y le damos al boton Finish. Con eso se termina la creacion de la máquina virtual. Ahora nos sale la máquina virtual recien creada en la parte de la izquierda de VirtualBox.
En el siguiente post mostraré como instalar Windows Server 2003 en virtualbox.Adios! :) Cualquier duda en comentarios.

4 comentarios:

  1. hola
    al iniciar mi maquina virtual me arroja un error
    fatal no bootable medium found system halted
    si me puede ayudar en este problema seri genial espero tu respueta

    ResponderEliminar
  2. Hola. Al parecer eso es porque la máquina virtual no tiene acceso al disco duro virtual que se creo para esa máquina. Si la máquina virtual es nueva, te recomiendo que sigas nuevamente este manual y ponerle especial atención donde se crea el disco duro virtual.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Y si no tengo la imagen iso?

    ResponderEliminar
  4. dode pueo descargar el server 2003

    ResponderEliminar